marnuj

Año 2 | No. 7 | 2015.

| La Butaca. Teatro y Ciencia Ficción

Aunque no es común, existen algunos ejemplos del impacto de la ciencia ficción en la dramaturgia. Un posible motivo puede ser que las explicaciones y justificaciones científicas que enriquecen los relatos de ciencia ficción, vuelven tremendamente anecdótico cualquier texto, alejándose de la acción, la cual es la materia principal de la que se nutre el drama. Aun así, una de las palabras más emblemáticas de la ciencia ficción tuvo su origen en una obra de teatro: “robota” es una palabra checa que significa “trabajo” y la obra se titula Robots Universales Rossum, escrita por el checo Karel Čapek en 1920.

Por Javier González | Abril 2015


Los científicos de la compañía Robots Universales Rossum, construyen autómatas con aspecto humano que reduzcan los costes de producción y ayuden a que los seres humanos tengan más tiempo libre, al quedar exentos de las cargas que conlleva el trabajo físico. Lo que empieza como la liberación del hombre frente a la mano de obra esclava, poco a poco se transforma, pues la demanda de “robots” aumenta debido a que los seres humanos no pueden competir al mismo nivel de efectividad; incluso los gobiernos empiezan a usarlos como soldados en sus ejércitos.


Después, los robots se cansan de sus antiguos amos y deciden eliminar a la raza humana. Sin embargo, un último científico logra grandes avances en la creación de una nueva generación de robots capaces de sentir dolor; lo que siembra la semilla de una conciencia más allá de la máquina, algo parecido al alma.


La obra de Karel Čapek es basta y destacan textos como: “La guerra de las salamandras”, una novela de ciencia ficción. Sus temas aunque con múltiples referencias temporales, tocan aspectos esenciales de la vida humana, por lo que hasta nuestros días son lecturas vigentes. Sin duda, un personaje cuya obra vale la pena conocer.

Bibliografía

Capek, Karel, Robots Universales Rossum y el juego de los insectos, Madrid, Ed. Alianza, 1966, 220 PP.

Capek, Karel, La guerra con las salamandras, México, Ed. Siglo XXI, 2009, 264 PP.