Folklore Chilango


Muchos pensarían que para entender el trasfondo de un chilango basta solo con mirar cómo y de que esta hecho el Distrito Federal, sin darse cuenta que lo importante es vivirlo, gozarlo, bailarlo, saborearlo, sumergirse en él y beberlo, respirarlo e incluso fumarlo, sentirlo y explorarlo, desde sus sombrías avenidas hasta sus alegres plazas; sin olvidar sus pequeñas casas, sus grandes rascacielos, sus monumentos, sus museos y toda esa gama cultural que ofrece la capital del país la cual, en Marnuj estamos convencidos, da forma a ese ente urbano indispensable en México llamado chilango.


El Distrito Federal, mejor conocido como chilangolandia o ciudad de la esperanza, es un lugar de grandes contrastes donde la pobreza y la riqueza se ven en cualquier parte donde se mire; donde los junkies, punks, hipsters, cholos, yupies, skates, fresas, pachucos, se mezclan; donde existe color en todo su esplendor, manifestaciones de a montón, smock, trafico, caos, fiesta caliente, lugares místicos, peligro creciente, festivales mágicos, pensamientos que caminan sin conocerse, pero sobre todo: AMOR, AMOR, AMOR.


Y así con esa conciencia DF, empaquetamos este primer número con mucho esfuerzo y dedicación, para presentarle a usted una probadita de lo que crea y da forma al folklore chilango, donde podremos encontrar variada iconografía cultural. Para empezar hablaremos de que son las contraculturas que han dado forma al chilango actual, adentrándonos en todo el valor multicultural que estas representan; también exploraremos el misticismo que existe en el defectuoso, en especial la historia de COATLICUE y su deformación cultural; viajaremos al pasado con la película “Mecánica Nacional”, solo para descubrir que a pesar de la brecha generacional sigue reflejando la vida caótica del defeño; y claro para cerrar, alimentaremos la barriga con un chilanguisimo caldo tlalpeño.


Asimismo no podríamos pasar por alto el paisaje sonoro que presenta este gran valle, desde el tradicional, masivo, rico y bailador sonidero hasta los circuitos underground de musica nueva independiente con la banda “Funker”, sumado a las recomendaciones que nuestro Selekthor trae para usted estimado lector.


Pero si lo que le gusta es el arte, Álvaro Rego director del Museo Mexicano de Diseño (MUMEDI) nos abre las puertas de este recinto dedicado completamente al diseño de calidad; de igual manera nos dejamos envolver por el trabajo del ilustrador Mostasho y del diseñador Mauricio Ponce, quienes nos platican lo difícil pero gratificante que puede ser trabajar de freelance; y nos fuimos a las calles para adentrarnos en el mundo del grafitti.


En lo demás, para hacerle honor al vicio tan hermoso que es la escritura, en este numero encontrara minicuentos que nos transportaran a mundos utópicos y al mismo tiempo reales, a cargo de José Luis Zarate, Verena Velázquez, Dnakane y Az Caballero; así como recomendaciones para la lectura, de contenido muy pintoresco; y opciones para no caer en la rutina en una ciudad tan colorida.


Así les damos la bienvenida a este proyecto de libertad, fogosidad, desmadre, tolerancia, arte y mucha pasión. Donde el contenido es meramente de placer y enriquecimiento del alma y mente, con los pensamientos y sentimientos más profundos de nuestros escritores, los caminares de personajes lejanos y excentricidades, básicamente contenido de valor y argumentación en lo que vivimos día a día, esperando provocar debate y controversia, sonrisas y mucha lectura, no pretendemos agradarle a nadie pero sí que lo disfruten, que deleiten su lectura con lo que aquí compartamos, obtener retroalimentación y crítica. Sin más que explicar aquí se las dejamos. ¡Gócenla!

MARNUJ.



Angélica VillaFernando SolaresItzel SantosRapatustra BeeleYuriko BarreraDnakanePatricia Rodríguez José Luis ZarateSelekthorAz Caballero

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. MARNUJ 2014