EROTISMO & SEXO

La primavera llega y con ella excelentes opciones florecen para disfrutar de un buen fin de semana en el Distrito Federal, aquí les presentamos algunas posibilidades para no aburrirse y de paso abrir la mente, así que a sacar los tenis y a dar el rol...

Por Patricia Rodríguez.


Por muy sugerente que suene el lema generacional Sexo, drogas y rock & roll, hablaremos de una exposición que se inauguró el 13 de marzo y se encontrara abierta al mes de Junio de 2014 en el Museo del Chopo. “Sexo, drogas, rock & roll. Arte y cultura de masas en México, 1963-1971” es el título de esta muestra, conformada por piezas de Manuel Álvarez Bravo, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Xavier Esqueda, Sergio García y Gelsen Gas, entre otros.


De acuerdo con sus organizadores, la muestra es un ejercicio historiográfico que ofrece una reflexión de esta época desde el presente y utiliza estos tres ejes temáticos: sexualidad, drogas y música para estudiar la nueva conformación social de toda una generación, que además modificó el devenir de la cultura de masas en las décadas de los 60 y 70. Dichos ejes están presentes en la adopción de nuevos estilos de vida, nuevas formas de representar y entender el cuerpo, así como en la investigación de otras formas de percepción y en novedosas formas de identificación y sociabilización.


Además de las piezas históricas, la exhibición contempla cuatro proyectos de los artistas contemporáneos Diego Berruecos, Ximena Cuevas, Iván Edeza, Ricardo Velmor y Naomi Rincón Gallardo en colaboración con Enrique Arriaga quienes estudian de manera crítica los temas de este periodo. Éste es un buen pretexto para dar un recorrido por el Museo del Chopo y conocer otras opciones que ofrece a sus visitantes, tales como: exposiciones, galerías, teatro, música, cine, literatura y talleres.


Pero si aún te sobra tiempo, puedes completar tú recorrido por la zona y visitar otros lugares interesantes y cercanos como son: el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Experimental del Eco, el Instituto de Geología de la UNAM, el Kiosco Morisco, la Biblioteca José Vasconcelos o por qué no, el tradicional Tianguis Cultural del Chopo.

Santa María La Ribera es la colonia residencial más antigua de la Ciudad de México, y a pesar de que en la actualidad es una zona descuidada y deteriorada por el tiempo, posee una invaluable vista arquitectónica barroca y neobizantina en sus viviendas y negocios.


En la zona también puedes detenerte a degustar un excelente café en uno de los lugares más antiguos de la colonia Santa María la Rivera, con más de 80 años de historia: el Café Moka; tal vez visitar el centro cultural Casa de Ondas, donde se ofrecen actividades artísticas y talleres. O qué tal comer en lugares clásicos, como el restaurante Máare!, que ofrece platillos yucatecos; el Ristorantino Pronto & Ricco, con su fusión de comida italiana y mediterránea; o La Casa de Toño, para disfrutar de un rico pozole o comida mexicana.

La primavera ofrece excelentes opciones para disfrutar de un buen fin de semana, así que no lo pienses más y contempla también las siguientes actividades culturales en otros puntos del DF:


Eurojazz. Este es un evento que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes del 1 al 30 de marzo.


Festival Centro Histórico México. Evento que celebra su edición número 30 y contempla distintas actividades en varios puntos de la Ciudad de México, del 12 al 23 de marzo.


Palacio de Bellas Artes. Para celebrar el 80 aniversario de su creación, se han preparado una serie de actividades artísticas y culturas que iniciaron el 8 de marzo.


Paseos históricos en marzo. La Secretaría de Cultura del Distrito Federal prepara estos recorridos por distintas delegaciones, que son guiados por especialistas en distintas áreas.


Fuentes de consulta:
www.chopo.unam.mx
www.casadeondas.org
www.mnsancarlos.com
www.jorgepedro.com/2011/10/10/cafe-moka
www.festival.org.mx/
www.cenart.gob.mx/
www.cultura.df.gob.mx


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. MARNUJ 2014