La Ruta    Cartelera Julio-Agosto

Tome mi mochila tipo  deuter de 60 litros, y la eche a mis hombros, el peso caía en la cadera (que es donde debe caer)  para que la carga no lastime. Saque un cigarro y mientras iba  tarareando esa canción ochentera, (Anna Vissi & Epikouri I Autostop) que tarareo siempre que salimos, hice memoria para saber si llevaba todo lo necesario.

Por Dnakane.

—En otras palabras, tenemos que ponernos en movimiento,
guapa, como te digo, porque si no siempre estaremos
fluctuandoy careceremos de conocimiento o cristalización
de nuestros planes.— Entonces yo me largué.

[On the road- jack kerouac]

Hugo y Yolanda discutieron mucho por las cosas que olvidaron; una de esas cosas fue: su mentado Ventolin (su madrecita esa para el asma), ellos discutían y yo hacía memoria: sleeping, fuego Instantáneo, un pequeño kit de cocina, con pequeñas cacerolas que no pesen mucho, un mosquitero para acampar,(debido al dengue, malaria, fiebre amarilla. etc..) casa de campaña, saco interno para el frío, (extra, si es especial para camping, conserva mejor el calor por las fibras thermolite del cual está hecho, sirve para ganar 5 o 6 grados más de temperatura corporal) impermeable, pantalones para la lluvia y pantalones ligeros, chamarra, camisas sintéticas (para transpirar mejor), cobijas, mas cobijas, nunca sabes cual será el clima del lugar a donde vas y es mejor estar preparado, un botiquín bien equipado con paracetamol, pastillas para la diarrea, un poco de hilo para coser, aguja, bisturí, etc, cualquier cosa que pueda salvarte la vida, ya que los lugares a los que entramos, normalmente no tienen caminos transitables, ni son zonas habitables. Mis amigos son: Mochileros (backpackers),caminantes, trotamundos, aunque también se les conoce como:  pateros, peregrinos, camineros  y  autoestopistas, (hasta hippies); términos que se le atribuyen a las personas que gustan de viajar cargando una mochila con lo necesario para estar un tiempo afuera para recorrer y  conocer el mundo,  acampar en un lado y otro, conocer países transportándose a bajo costo; para ello, estiran la mano con el pulgar hacia arriba, para que un auto se detenga y lo adelante unos kilómetros, estos a menudo son recorridos gratis sobre las carreteras, otros hacen ciertas aportaciones al conductor para cooperar con la gasolina (incluso hay agencias de viajes, donde puedes compartir tu auto con este tipo de viajeros, o al revés, viajeros que acuden a estos sitios, para encontrar algún conductor que lo acerque a su destino.) faire de l'autostop:  que traducido al español no es más que el término, auto-stop, (que proviene del francés) pedir aventón, hacer dedo, tirar dedo, pedir un raite (del inglés ride), pedir la cola, pedir pon, entre otros términos.

Muchos piensan que la falta de dinero es lo que nos lleva siempre a hacer este tipo de viajes, (no siempre) pues también  preferimos ahorrar el dinero de transportes y hospedaje para poder comprar otras cosas o ir a otros lugares, como museos, eventos, conciertos. Así ahorramos mucho.  Por lo mismo nos alojamos en hostales y no en hoteles, para poder tener dinero suficiente y poder estar en más lugares, también porque  estamos fuera de casa por meses, a veces años.

Los caminos me están esperando, un amigo lleva su guitarra, y otro lleva un pequeño tambor. La mochila, la carpa y el mate, el aislante y el calentador, no sabemos si al norte o al sur.
[Raly Barrionuevo | Rodar | Mochileros]


En Tuxtla conocimos a una chica de Argentina que llevaba 3 años fuera de su tierra, dice que ella simplemente salió de vacaciones y se le acabo la plata, ahora le hace al auto-stop, así llego a México. A veces trabaja haciendo malabares en los semáforos, dice que es por 2 razones, una para sacar lo necesario para poder comer o moverse a otro lado, y la otra para regalar sonrisas, ya que dice que a todos los lugares que va siempre encuentra gente apática. Me dijo que conocía varios lugares con destinos económicos y paisajes de fantasía, donde podías trabajar a la vez que viajabas con la mochila al hombro. Nos quedamos esa noche escuchando todos los lugares a los que fue y viendo fotos, a la mañana siguiente tomamos camino a Guatemala, pasamos por el parque natural Montes Azules; Quisimos detenernos, pero ya queríamos llegar a Quetzaltenango teníamos pensado estar 4 días y hacer mochilazo hasta Nicaragua.

Para mochileros como nosotros Guatemala nos permite ahorrar bastante dinero, ya que países como México, Panamá y Costa Rica, se ha encarecido bastante. Guatemala es hermoso, ya que aparte de las ruinas mayas, sus selvas, lagos y playas son increíbles. Llegamos en la noche, y en los siguientes 4 días solo pudimos ir a Antigua y a Tical, ya que nuestro principal objetivo era llegar a Machu Picchu, Perú y nos comían las ansias. Regresamos a la ciudad, era más fácil encontrar aventón y así sucedió, unos turistas que nos encontramos en  una calle de Guatemala nos ofrecieron un riate hasta Nicaragua; eran 2 viejos que recorrían América en su casa rodante, o al menos eso dijeron. De la ciudad se fueron hasta San Pedro Sula y de ahí hasta Tegucigalpa, bajando para cortar camino por las afueras del Salvador, para atravesar León y llegar a Managua. Al llegar salimos casi corriendo del remolque, las piernas entumidas pedían caminar, moverse, así que sin dudarlo dos veces fuimos a la ciudad. En cuanto pudimos, fuimos a playa Montelimar, pero al ver que su mayor atracción era un hotel construido sobre una ex hacienda, nos fuimos a la  Reserva natural Chocoyero-El Brujo, el canto de los monos aulladores nos recibió al tomar el camino del Congo, incluso cerca de la montaña vimos a dos monos de cara blanca, dicen que son rarísimos de ver, vimos, varios tipos de plantas y de aves,  1.8 km2 de maravillas; lo malo es que no nos pudimos quedar porque cobraban casi 5 dólares la noche y preferimos un hostal.

2do auto stop / De Nicaragua a San Juan Costa Rica hicimos dos patadas, pensábamos tener la misma suerte para atravesar así hasta Colombia, sin olvidar visitar Montezuma.
Como está muy cerca, puedes recorrer los dos países (Costa Rica y Panamá) en el mismo viaje ya que un puente los une, bellísimas playas que provienen del mar caribe por un lado  y del océano pacífico por el otro. Una vez se pisa Panamá, un control militar revisa los equipajes y hace preguntas que para mí no tuvieron mucho sentido (“¿Fuma?, ¿Toma?, ¿Qué libros lee?”), después hay que ir  hasta la oficina de migración panameña para poner el bendito sello y poder ingresar  a Panamá.

Campos de desilusión: ¿Cómo caminar entre las nubes sin ser ligero?
Tanto que dejar atrás, es una mochila con un yunque y el horizonte un sindolor
con el calor que trae el sol.

[Sueños De Autostop I Me Daras Mil Hijos]

3er auto stop / Todo iba saliendo de maravilla, habíamos conseguido que un camión de redilas nos llevara hasta el Darien por solo 5 dólares. El conductor y yo nos pusimos a platicar para hacer menos tedioso el viaje, le dijimos que íbamos a Machu Pichu de mochilazo y muchas otras anécdotas más, al fin habíamos llegado al Tapón de Darien para ser más preciso  a Puerto Obaldía. Una vez ahí, tuvimos que pasar por migración para marcar la salida de Panamá. Luego, buscamos la lancha que nos transportará hacia Capurganá, el recorrido es de unos 25-35 minutos, así que tuvimos que quedarnos en Playa de la Miel, porque las lanchas hacia Turbo (ciudad colombiana) solo salen de 7am a 8 am y ya eran las 4 pm.


4to auto stop / Cuando llegamos a Turbo hicimos un trato con un tráiler que iba hacia Medellín, viajar gratis a cambio de repartir 20 paquetes en diferentes direcciones al llegar, aceptamos, y tras un viaje de 8 horas por una de las peores carreteras de todo Colombia, hicimos nuestro trabajo y con el dinero extra de las propinas y uno que otro malabar, decidimos tomar un bus hasta Tulcán y descansar un poco la espalda y  las piernas. Es irónico, el primer día la maleta era tan ligera, podíamos caminar por horas, pero al pasar los días, la maleta pesaba cada vez mas.

5to auto stop / En Tulcán caminamos alrededor de 5 horas, nadie nos quería levantar, si alguien se llegaba a detener al ver que éramos cinco, decían que siempre no. En algunos lugares no nos costaba tanto trabajo conseguir autostop, pero aquí se ponía un poco difícil esa cuestión, creo que no dejaban atrás esa fijación con Billy Cook   

Hay un asesino sobre el camino.
[ riders on the storm I the Doors]

Una camioneta negra se detuvo, una señora que iba para a ver a su madre enferma, se ofreció a llevarnos si cooperábamos para la gasolina. Me iré por la ruta del sol para salir por esmeraldas, y bordear el  mar saliendo por Guayaquil.          

             Un ángel haciendo autostop, un recuerdo te detiene estés dónde estés
[TLX I Autostop I Álbum "33 Minutos Y En Auto"]


Los trotamundos al fin llegaron a quito, estábamos tan emocionados de al fin poder pisar Cusco, que las ansias se incrementaban,  así  que decidimos tomas buses para llegar mas rápido, estábamos cansados y desesperados. De quito nos fuimos a Guayaquil (playa tranquila) de ahí a por 10 dólares fuimos al lindo pueblo artesanal de Piura en Cifa, de ahí a Trujillo, visitamos  la ciudadela de barro de Chan Chan y la Playa de Huanchaco donde un Mochica (cultura típica de Perú) nos regalo un ceviche, y nos dijo como llegar a lima por un precio muy bajo, si viajábamos con su tío, que vendía pescado. Nos dio un mapa, que resulto ser un papel con instrucciones de como localizar la famosa pescadería. Cuando la encontramos hicimos un buen trato con el tío, y llegamos al distrito bohemio, en Lima fuimos a varios lugares, museos, al  parque con fuentes de agua danzante o mágicas, el  barranco al puente de los suspiros, y muchos bares con chela barata,(ya hacía falta una),  Temprano en la mañana nos fuimos a Arequipa y de ahí a Cusco (la capital histórica del país). Al visitar Machu Picchu. hay varias opciones para subir, pero algunos como nosotros, piensan que solo se puede apreciar plenamente siguiendo las huellas de los Incas quienes tomaron ese mismo camino hace 5 siglos, (EL CAMINO INCA) y así es como a lo largo de toda la excursión, la historia del Perú y de los Incas se manifiesta y  resurge,  a lo largo de los kilómetros. Cada paso que nos acerca al Machu Picchu es maravilloso porque puedes sentirlo; llegamos al amanecer a la ciudadela, entrando por la Puerta del Sol.

Se tiene que vivir esta experiencia para entender el significado de "Puerta del Sol", pero sobre todo, para entender todo esto en sí; el resto solo son palabras vacías.

Didn't understand what to see/ No entendía nada de lo que veía.  
Yeah, then I got a different view / si, ahora tengo una visión diferente.
It's you,/ /eres tu

[Strokes - Automatic Stop]


 

Cantándole al mundo voy, y gritándole a la vida, soy libre, libre, libre, libre soy.
[Hola Yola Rocker I Auto stop]