marnuj

KITSCH


Año 1,no. 6,2015.

| ¿Dónde quedo el mal gusto?

Entre por esas puertas de cantina (tipo viejo oeste) desgastadas, y chillonas, pues cada que entraba alguien, lo anunciaba con su rechinido peculiar e inigualable. Me acerqué al mostrador, y salude a don Pepito y a su chalán,
-llegas tarde mijo, solo me queda blanco y de jitomate-. (Cabe aclarar que asistí con mi valecito en miércoles de 2x1, y que el dueño de la “Titina”, es mi mero cuatacho. Como segunda aclaración, no me gusta el pulque natural).

Por Dnakane / Febero 2015


Dulce pulque que mi embriaguez esculpes, que nadie te culpe si la sobriedad interrumpes
Agave / El Pulque / (Los Xochimilcas♫ Danzón Mexicano)                                



Pulque (vino de la tierra)
Bebida alcohólica, blanca y espesa, del altiplano de México,
que se obtiene haciendo fermentar el aguamiel
o jugo extraído del maguey con el acocote.
Otros nombres del pulque:
Octli, neuhtli, tlachicotón, chínguere, pulque, bababadry o caldo de oso

Pulque bendito,  dulce tormento, ¿Qué haces afuera?     ¡Vamos pa' dentro!  
Agua de las verdes matas,tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas

 

Llegamos casi a las 5 pm, tarde para un pulque, así que no me quedó de otra más que darle las gracias al don y decirle a mi compa que nos moviéramos de ahí.  Le dije al chato que fuéramos a la “Tlaxcalteca”, y así fue. En calzada de misterios tomamos una micro (si de esas peceras verdes con blanco, que casi ya no hay), y nos dirigimos a la pulcata que está cerca de Juventino Rosas, a una cuadra del mercado de Beethoven.

A pesar de la hora pudimos encontrar una amplia variedad de sabores: aquí hay curados de lima, de melón y de manzana, si a usted le gusta mi prima, a mí me gusta su hermana. Ahí no había 2x1, pero había curado de piñón, de cual pedí  2 litros mientras tarareaba en mi cabeza, “las aguas malas, viniendo del pulque, las amas…”   Pague $90 pesos, y nos sentamos en la mesa cercana a la barra, pero al escuchar que de fondo sonaba la puerta negra de los Tigres del Norte, mejor nos fuimos. Ya  nos habíamos tomado unas chelas antes de acordarnos del pulque,  así que a las 3 cuadras, aparte de súper briago, ya me había tomado la mitad del pulque (ósea medio litro). Los efectos causaron  estragos,  el espeso y dulce sabor del pulque caía por mi garganta y retumbaba con ego extravagante en mi cabeza, haciéndome gritar con fuerza y ahínco: 

“El pulque para los hombres, y el agua para los weyes”.

Nos pusimos a intercambiar conocimientos acerca de las pulquerías que conocíamos, y salió una amplia lista de lugares, a donde podías ir a ponerte bien borrachote, con la bebida sagrada de la antigua Tenochtitlán. Estaban, La Risa en el Centro Histórico,  La Duelistas  en la Alameda,  no podía faltar La Nomas no llores en Xochimilco,  La Hija de los Apaches  en la Doctores  (hasta conozco a don  “Pifas”),  La Ana María en la Portales, y por supuesto el Expendio de Pulques Finos Los Insurgentes,  ahí hay curados de fruta de la pasión, apio o plátano;  pues un montón más que ya no alcanzamos a mencionar debido a que  deje a mi cuate en consulado, y de ahí me moví a los baños Caribe.


Astolfo Romero - Llego el Vapor

(Baños Caribe)

Necesitaba echarme un vaporazo y limpiar hasta mi mugrosa alma.

¿Quién no, ha  echado mano del agua y sus vapores para relajarse y purificar el cuerpo?

Hay que destacar lo requetebuenos que son para la piel,  y para las vías respiratorias, pues porque nos ayudan a mantenerlas limpias y libres de sustancias que nos hacen generar mucosidad y otro tipo de incomodidades. Lo malo es que por las  altas temperaturas durante el tiempo que duran, el ritmo cardíaco aumenta involuntariamente, y produce hasta las ciento cuarenta pulsaciones por minuto.

Por este motivo no es recomendable que tomen baños de vapor, las personas con:

Problemas de circulación como las varices, enfermedades cardiovasculares y de hipertensión, las mujeres embarazadas tampoco deben someterse a este tipo de baños, al igual que tampoco lo deben hacer los ancianos.  En el caso de tener alguna enfermedad dérmica o de padecer bronquitis asma o algún trastorno respiratorio, no es nada aconsejable, ya que este se puede agravar con estos baños.

Al hoy,  por hoy,  este tipo de baños están muy de moda y aunque ya no hay tantos, muchos se lanzan a echarse un vapor, porque es barato y puedes pásate el tiempo que quieras; yo lo hago porque en mi casa no puedo hacer tanto vapor para desintoxicarme. Por eso mejor un vapor, para sentirme mejor.

Desde que llegas tienes tu propia cabina para poder desvestirte, y quedarte en toalla, además de que te dan tu llave para que no te roben; Yo normalmente entro al general, aunque he venido al individual con mi chiquita. El  individual tiene su propia llave para que tu hagas vapor, en los imperial tienen como un reposet, donde puedes pasar un buen rato, (si vas con tu pareja,) hay otros, donde tienen hasta cama, incluso en el peñón delos baños (Los Baños del Peñón/ por metro Oceanía)  hay otro vapor en donde también tienen temazcal, ese no lo conozco pero me han mencionado mucho.


Pero si quieren ir a conocer esta experiencia, les recomiendo los Baños Imperial, están en Isabel la católica y Regina, cobran  $120 por persona, (aprox, un poco caro) pero valen la pena. Aunque la razón de mi gusto por los Caribe, (aparte de la cercanía) es que en ocasiones llevamos eucalipto y lo ponemos en los tubos por donde sale el vapor, así toma otra onda el olor y además te descongestiona, quita toda la piel muerta y la mugre de los poros.

Ahí en el general, primero están las casetas y al fondo está la entrada a las regaderas, ahí mismo dentro de ese cuarto, hay otro cuarto especial donde está el vapor. Después de estar en el vapor te puedes dar tu regaderazo.

También va  banda que le gusta hacer ejercicio. Venden bebidas, incluso hasta masaje te hacen.

Pero una de las razones principales de  ir es que te desintoxicas, si vas pedo, drogado o cualquier otra onda, sales limpio de todos y cada uno de tus poros. Te sientes diferente, como con piel de nalgas de bebe.