marnuj

Año 2 | No. 8 | 2015.

| El Librero

Y en este número no tan terrorífico de Marnuj, pero sí bastante místico que nos habla de la muerte, no podríamos saltarnos  las recomendaciones literarias para todo aquel marnujito que se atreva a indagar entre las páginas virtuales  de esta edición.

Por Itzel Santos / Julio 2015


Por lo que  hemos decidido hablar del NECRONOMICÓN, escrito por H.P. Lovecraf (1890-1937) en 1927.  Y si la simple referencia  de este escritor ya es garantía de  literatura de calidad en el género de ciencia ficción, misterio y terror, pues en específico este libro no podría dejarnos indiferentes, debido a su mezcla de terror y magia. Se trata de la historia de un libro mágico, mediante el cual, quien descubra sus secretos podrá comunicarse con los seres que ya no están entre nosotros, es decir con espíritus desencarnados y no simples fantasmas, sino fuerzas malignas que ni los más  consumados nigromantes podrían dominar. Además el libro es suculento, pues Lovecraf mezcla mitología de distintos tiempos y artes ocultas también de diversas épocas, haciendo de su historia un material  inigualablemente mágico y poderoso, tanto como para conseguir que muchos crean que existe y lo busquen en los confines de la tierra.

Sin embargo para quien desee ese poder, primero debe tomar en cuenta los riesgos y por tanto la posible y enorme factura a pagar; pues tanto conocimiento no sólo  puede provocar locura, sino un desequilibrio total en la energía que rodea al aventurado en dicha odisea, lo cual puede acarrearle acontecimiento extraordinarios como funestos...

 Pero la curiosidad es más grande y lo podremos constatar con los personajes de esta historia a quienes la curiosidad por conocer lo que no se  encuentra a nuestro alcance, los ha vencido.

Así desde que fue creado muchas personas del mundo del arte y en especial escritores se han encargado de crear pistas para darle vida a esta ficción. Seguro varios de ustedes se engancharán con la historia y les parecerá increíble la destreza de este escritor para llevarnos de la mano en sus aventuras, muchas de ellas surgidas desde los sueños de este hombre  y  sus recuerdos de juegos en la niñez extraordinariamente ligados a literatura más light, pero no menos suculenta como las historias de  " Las mil y una noches", de donde ha tomado incluso la línea folclórica de los demonios.

Otro relato que nos habla de la muerte y sus territorios como ensueño del que incluso es posible despertar, es el escrito por el melancólico Edgar Allan Poe (1809-1849) titulado " La caída de la casa de Usher", publicado en 1839, este relato aborda a la muerte como algo tan efímero como un parpadeo, que puede condenar a algunos a no desprenderse del mundo terreno y regresar a la vida constantemente y sin permiso creando en los demás una ola de acontecimientos terroríficos como veremos sucede con la muerte repetida de Madeleine Usher.

En fin espero ahora no puedan dormir y no tanto de miedo ni a los paisajes lúgubres de estas dos obras, ni al miedo de morir, sino por el gusto y la curiosidad de leer...