marnuj

Año 2 | No. 8 | 2015.

| La Butaca de Cine

Biológicamente la muerte es definitiva, es la consecuencia última. Se especula mucho sobre lo que pasa después de la vida, pero en realidad nada sabemos. Es por eso que en la narrativa funciona como el final de una historia. Sin embargo, el cine también ha explorado este tema de formas diversas, una de las más curiosas son aquellas cintas donde él o los protagonistas están muertos.

Por Javier González | Julio 2015


Hay que aclarar que, aunque evidentemente esta lista es un gran spoiler para el final de la trama de las películas, también me tomé la molestia de no incluir cintas demasiado recientes. Por otro lado, este tipo de películas tienen la particularidad de que una vez que sabemos este dato, podemos ver con otros ojos la cinta, lo cual nos permite hacer una análisis diferente de la misma.

El Umbral (Stay) 2005

Henry (Ryan Gosling), es un joven depresivo que le dice a su psiquiatra, Sam Foster (Ewan McGregor), que va a suicidarse en una semana. Por lo que Sam comienza una carrera contra reloj para intentar salvar a Henry. Así mientras Sam se involucra cada vez más en la vida de Henry, la relación con su novia, y antigua paciente, Lila (Naomi Watts), se tensa debido al fantasma del suicidio. Llevándolos a experimentar cada vez más situaciones surrealistas que confundirán a Sam, haciéndolo dudar de qué pasa en realidad, y qué pasa sólo en la cabeza de Henry.


Los Otros (The Others) 2001

Grace (Nicole Kidman) espera el regreso de su esposo, que se encuentra combatiendo en la Segunda Guerra Mundial. Sus fuertes creencias religiosas la mantienen viviendo en una gran mansión en la Isla de Jersey en el Canal de la Mancha, con sus hijos Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley). Los niños sufren una extraña enfermedad que les impide mantener contacto con la luz. Un día, Grace contrata nuevos sirvientes, la señora Bertha Mills (Fionnula Flanagan) y el señor Edmund Tuttle (Eric Sykes), junto a una joven muda llamada Lydia (Elaine Cassidy). Sin embargo, comienzan a ocurrir extraños sucesos que perturban a la familia, en especial a la pequeña Anne, por lo que Grace se propone a investigar qué es lo que sucede en la casa.


Sexto Sentido (The Sixth Sense) 1999

El Dr. Malcolm Crowe (Bruce Willis), es un psicólogo infantil que regresa una noche a casa con su esposa, Anna Crowe (Olivia Williams) sólo para descubrir que Vincent Grey (Donnie Wahlberg), un ex paciente del Dr. Malcolm, se encuentra muy perturbado dentro de la casa, Vincent le dispara a Malcolm en el abdomen, antes de dispararse a sí mismo. Al año siguiente Malcolm comienza a ver a un niño llamado Cole Sear (Haley Joel Osment), quien sufre circunstancias parecidas a Vincent. El problema es cuando Cole confiesa que todos sus problemas se deben a que tiene la habilidad de ver gente muerta.


De Veras Me Atrapaste 1983

Aída (Lucy Reina), es una joven de provincia hija de un empresario, ella está comprometida con un joven de futuro prometedor por lo que decide abandonar su casa y huir hacia la capital. Ahí encuentra a Laura (Annette Fradera) y a su novio Tenoch (Tenoch Ramos), quienes la ayudan a conseguir departamento y, debido a su voz, la introducen en el ambiente del rock de la época. Aída se enamora del rockero “el humo” (Gerardo de la Peña), un misterioso guitarrista de quien se sabe muy poco. A pesar del ambiente, Aída no consume drogas, hasta que un día “el humo” desaparece y ella comienza a buscar respuestas.