Cada Revolución tiene un caudillo,
todos los caudillos tienen precio, un miedo o aman algo…

Sólo se trata de encontrarlo.

Afortunadamente aquí nadie tiene miedo, nadie tiene límites, nadie tiene tabúes ni credos que maniaten el talento, las amarras fueron rotas por estos músicos y su nivel de artistas les dio el privilegio de romper una y otra vez lo que un día ellos mismos impusieron como máximos estándares… Genios.

Por Seleckthor


MILES DAVIS- Bitches Brew

Sé que voy contra la historia y sus puristas, pero Miles es mi pastor y nada me pasará…

“Bitches Brew” es lo que hay. Psicotrópica infusión, cigarrillos largos y terciopelos forrando rancias paredes, es el mundo de ellas de su noche -día, esquizofrenia y placer, delirios de persecución, risotadas y alcohol fusión- infusión, libertad sexual y un chingo de drogas y “of course” ellas bailando. Fusión e infusión.

Así fue que el Jazz se metió en la cama del rock cómo fusión, cómo infusión y tocó sus pies,  tocó su piel, tapó su boca y se metió con él, fusión e infusión. Era cuestión  de tiempo y de que alguien prendiera  el caldero; todo hervía en la cabeza de Miles Davis y así nació la bocanada ideal que rompió cánones y zurció las brechas que surcaban la música:



La aguja tenía nombre Teo Macero (productor) y los hilos también Chick Corea, Harvey Brooks, Jim Riley, John McLaughlin y Dave Holland. La trompeta marcó el camino y fue confeccionando una hermosa capa que cobijó la espalda de un Miles atascado de ego, de ira y de un talento inmenso-intenso e impredecible, azul y gris como el mar.

Jazz-fusión. Esta noche beberemos de un disco que cambió la historia del Jazz.

Emparentado con:

Miles Davis - Kind of blue

El mejor disco en la historia del Jazz según medio mundo.

John Coltrane - A love Supreme

El mejor disco en la historia del Jazz según la otra mitad del mundo.

SIXTO RODRIGUEZ - Cold Fact

(Vestidor)
Paciencia…
¿Este es el mismo sol de ayer o sólo soy yo?
…Silencio…
(Camino)
El hombre no sabe el cataclismo de emociones que va a iniciar cuando el pasto se transforme en tarima bajo sus pies…
Shhhhhhh…

Agua, ojos, madera, aire, ¿fiesta?, bosque, tierra mojada, juventud, ¿todos somos uno?, ¿uno qué?, ¿uno música, uno alma, uno libertad? Amor…
(Escenario)

El hombre dejó de soñar y nos habló de la realidad, en cada mente pintó un lugar tan común que se nos hizo distante. Todo fue voz-oídos, manos-piel, palabras-corazón, añoranzas-realidad, preguntas –respuestas, todo fue perfecto.


Era el 2013 en el Festival Glastonbury, el hombre (Sixto Rodríguez) se inmoló en cada lugar con cada uno de todos en su sueño hecho realidad.

Esto es “Cold Fact”, desesperanzador, crudo, impresionista extremo, segunda bandera de Sudáfrica, minimalista, visceral, futurista, un álbum inquieto en extremo, una inquietud que provocó temblores y abrió mentes, tan minimal en su hechura y tan monstruoso en sus letras.

Emparentado con:

Bob Dylan - Blood on the tracks

Este es un disco descorazonador, muerde, desgarra, duele, pero todo desde el punto de vista del desamor. Cierto… El amor duele.

LOU REED - Transformer

Miles apostaban que un día iba a morir en el escenario, él sólo nos entregó sus ojos vestidos de canciones, junkies, soledad, travestis, masoquismo, ironía, nostalgia, ironía y heroína servidos en vinyl.

SIXTO RODRÍGUEZ - Searching for Sugar Man

La paciencia es una virtud y de eso está hecho Sixto, un documental que te dará vueltas en la cabeza mucho tiempo, checalo y después no verás el sol de la misma manera…

FANIA ALL STARS - Ponte Duro (The Fania All Stars Story

Tenía que tener nombre de mujer: “Fania”, Reinaldo Bolaños así llamó a un son de donde salió el nombre de la bestia de dos cabezas: “Fania Records” y “Fania All Stars” (ésta segunda la alineación de lujo del catálogo de la primera).

Y es que tener un disco de la Fania All Stars es como tener un petardo de mecha corta en las manos, es rumba, son, descarga, guaracha, jazz fusión, guaguancó, funk, montuno, soul afroamericano, salsa, jams infinitos y éxtasis en cada presentación.

Cuando se les veía tocar lo hacían parecer tan fácil, tan simple que los escépticos los menospreciaban tachándolos de novatos, pero nada fue lo mismo después  del 26 de agosto del 71 cuando La Fania All Stars debutó en un club llamado el “Cheetah”, todo fue de ensueño.



El evento fue grabado y de ahí nació la película: “Our Latin Thing” y los discos ”Live at the Cheetah 1 & 2”. Pete “El Conde”, Ismael Miranda, Hector Lavoe, Cheo Feliciano y Santos Colón, tomaron el micro y VERSIARON: ”Quítate tú”, la cual pasó a la historia como la mejor improvisación vocal de todos los tiempos en cuestión latina y ya nada fue igual, mano a mano entre estos, los cantantes de La Fania se van 16 minutos de este jam vocal. Claro que para ser memorable tenía que pasar algo especial y así fue, casi al final del jam y en pleno éxtasis se pone de pie Ray Barreto y realiza su famoso “Salto Mortal” (justo cuando las manos y el cuero de las percusiones sacan fuego el no puede decirnos más y estrella los tambores contra el piso una y otra vez) pasión y sangre ardiente pura, esa noche se consagraron ambas Fanias (el sello y la orquesta) y también el género latino llamado “Salsa”.

Jerry Masucci y Johnny Pacheco (fundadores de la orquesta) siempre jugaron con lo que tenían y siempre jugaron a ganar, no necesitaban suerte porque tenían talento, magia y corazón. Nuyoricans, mafiosos, escenas y orquestas rivales completaron la acuarela de su espacio y tiempo. Así fue que LA FANIA ALL STARS revolucionó en cuanto a su estructura como banda, en cuanto a su métrica y lenguaje musical. Se ganaron el respeto de la crítica que les había cerrado sus puertas combinando su precisión matemática y todo el sentimiento al ejecutar cada nota. Y nadie los volvió a ver como músicos de reparto, sino como verdaderos hacedores de arte.

Emparentado con:
Ambos dos (jejeje) pequeños resúmenes de aquellos turbulentos 70’s Newyorkinos: Ray Barreto, Mongo Santamaría, Roberto Roena, Orquesta Harlow, Joe Bataan entre otros nos dan una muestra del potencial que dio fusionar el corazón y la técnica.

NUYORICA ROOTS - The Rise of Latin Music in NYC

THE NUYORICAN - FUNK EXPERIENCE