Cielos Anómalos    De Rol

Y ya que estamos hablando de otros mundos y sociedades secretas, es momento de visitar nuestro propio mundo, nuestra ciudad, nuestros espacios y nuestras propias expresiones artísticas. Por eso en Marnuj te dejamos algunos eventos para que rías, bailes, llores, te sorprendas, cantes, recuerdes tus años de escolar y porque no, aprendas un poquito más sobre este alocado y desquiciado mundo en el que vivimos…

Por Fernando Solares.



Exposiciones

Como parte del ciclo “Cuerpos Adornados. Belleza efímera", se exhibe, hasta el 29 de junio en la sala educativa del Museo Nacional de las Culturas la muestra Cuerpos Adornados, la cual ofrece un recorrido a través de las transformaciones del cuerpo temporales, como las pinturas faciales y corporales, o más permanentes como los tatuajes y las escarificaciones. También como parte de las actividades organizadas en torno al ciclo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentará, los días 30 y 31 de mayo, las películas Tabu: Latinoamerica, cuerpos modificados (2010), Sin nombre (2009), El encanto de la Bestia (2011), La Ceremonia (2001), Amnesia (2000) y El libro de Cabecera (1996).

 


Asimismo la exposición La danza de los espectros, la cual reúne la obra de Remedios Varo, Leonora Carrington, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y José Horna,  permanecerá exhibición hasta el 21 de septiembre en el Museo de Arte Moderno. La muestra, bajo la curaduría de Gonzalo Ortega, intenta demostrar cómo fue que estos cinco importantes artistas europeos emigrados a México a mediados del siglo XX, vincularon su tradición surrealista y de realismo mágico a la influencia cultural primigenia de nuestro país.



Teatro

Para los amantes de las artes escénicas, se llevara a cabo, del 31 de mayo al 8 de junio en Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, la tercera edición del Festival Internacional de Teatro de Papel. El festival, bajo la dirección de Alejandro Benítez y la producción de Patricia Rozitchner, ofrecerá grandes puestas en escena provenientes de Francia, Alemania, Argentina, Estados Unidos y México.



Por otra parte, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque se presenta la coreografía, Quitapenas con la participación de las agrupaciones Egiptanos Música y Danza Migrante de México. Con coreografías de Lila Zellet Elías (Lucila Téllez Elías) y Ricardo Rubio Sánchez, el espectáculo muestra un repertorio que comprende temas de distinta procedencia que describen sentimientos profundos de la condición humana en torno al amor, la vida y la muerte.


Música

Para los que les gusta la música, la Fonoteca Nacional tiene programado el próximo 28 de mayo en la Sala Murray Schafer, una sesión de escucha dedicada a La Castañeda, la cual forma parte del ciclo “Iconos del Rock Mexicano”. La actividad tendrá la participación de Salvador Moreno, así como de Osvaldo y Omar León, quienes harán un recorrido por la historia, la música y las anécdotas que han llevado a la agrupación a ser uno de los grupos más representativos del rock nacional.

 

Pero si lo tuyo es la música clásica, el pianista chino Lang Lang, considerado el “artista puntero en el panorama de la música clásica actual”,  brindara una clase magisterial y un concierto los días 22 y 23 de junio en la Sala Tecnológica del Centro Cultural Robero Cantoral y en el Palacio de Bellas Artes, respectivamente.

 


Finalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizara en el Salón Juárez del Centro Cultural Tlatelolco el ciclo Jueves de Jazz, el cual ofrecerá conciertos el primer jueves de cada mes, a partir de junio y hasta diciembre. La primera sesión está a cargo del Trió Alberto Zukerman, quienes presentaran un repertorio que incluirá tangos y ritmos latinoamericanos.